NUESTRA ESCUELA

NUESTRA ESCUELA
Comunicate con nosotros: frayluisbeltransanjuan@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

PREPARADOS PARA EL BICENTENARIO: LA ESCUELA SE VISTIÓ DE FIESTA




Aire de fiesta flota en el cielo, aroma tierno de libertad como palomas los argentinos, aprendimos hace 200 años a volar en Libertad!!!
La Patria tiene su historia la que debemos continuar, podemos cambiar las costumbres pero no el sentimiento de patriotismo, de unión y de paz.

Fragmento de la poesía de Yolanda Quiroga

Fueron las palabras elegidas por la Vice Directora para iniciar el Festejo por el Bicentenario de la Patria












28 DE MAYO - Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes

El "Día de los Jardines de Infantes y día de la Maestra Jardinera" se conmemora el 28 de mayo por el fallecimiento de Rosario Peñalosa, apodada "maestra de la patria" quien entregó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.
Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
A quienes como a esta maestra, apuestan por elegir esta aventura de acompañar el aprendizaje de nuestros niños, muchas felicitaciones.


Un mundo de sueños, de tu mano va,


junto a tus pequeños, maestra-mama
juego y ternura para comenzar,
la gran aventura de querer volar.


Y desde cada rincón los guiaras,

para que puedan descubrir la realidad.

Con un dulce mensaje de ilusión,

recortado con tijeras y pintado con crayón.

Jardinera, jardinera

corazón de papel glasé,

jardinera nunca pierdas

tu sonrisa de amor y fe.


sábado, 22 de mayo de 2010

Preparativos del Bicentenario II




¿Qué sabemos de ...?
Las Tertulias de la Época Colonial
Por aquella época en las amplias casas coloniales las reuniones fueron el eje de la vida social.Famosas resultaron las tertulias en la casa de Escalada, de Balbastro, de de Luca, de Sarratea. Allí se reunían los comerciantes para discutir sobre religión, política, e inclusive para jugar a las cartas, al billar o truque, al ajedrez y al chaquete y resolver adivinanzas y acertijos. En general se daban una vez por semana. Después de la charla o los juegos era muy común que se bailara hasta tarde.

Las mujeres por entonces tuvieron gran participación en la vida política, también realizaban tertulias en las casas.
Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, esposa del patriota Rodríguez Peña fue una de las más notables luchadoras durante los días de Mayo. Se reunía con otras damas en su quinta de la actual Av. Callao al 900 o Rivadavia 867, y se cree que fue ella la que más instó a Saavedra a pronunciarse el 25 de Mayo de 1810.
En una de esas tertulias inmortalizada en la pintura, en la casa de Mariquita S. de Thompson de la calle San José, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Las visitas a las casas eran de dos tipos, las de amistad y las de etiqueta. La de amistad debía confirmarse enviando a una criada con cierta anterioridad.
La visita sabía que una vez servido el chocolate con bizcochos se debía retirar.
La de etiqueta (cumpleaños o Pascua), se hacía por la mañana. A la 11 se servían licores, frutas en aguardiente y vinos añejos.
Además de las tertulias en las casas fueron comunes las reuniones en los Cafés como el de Los Catalanes, en la esquina de San Martín y Cangallo, a los fondos de la casa de Mariquita Sánchez, o el Café de la Comedia, donde aprendían a cocinar los negros.
La sala de billar estaba conectada con el Coliseo Provisional, inaugurado en 1804. Se encontraba a una cuadra del anterior.
Las pulperías fueron el lugar de reunión de los sectores populares y el de las compras.
Las construcciones eran precarias, donde además del aguardiente se vendía aceite, yerba, azúcar, sal, jabón, tabaco... y, se discutía de política local.




Preparativos del Bicentenario

"Mi Escuela se llama...Fray Luis Beltrán"
¿Quien fué Fray Luis Beltrán?




Desde el Nivel Inicial y a partir del Taller la información comenzó a circular, y de a poco se conocieron más datos sobre "el artillero de la Revolución" Fray Luis Beltrán.
También los padres y madres de jardín conocieron la reseña histórica de la escuela, la cual se encuentra plasmada en el PEI.
Algunos datos e información obtenidos de diversas fuentes ubican a Fray Luis Beltran en la Historia Argentina:
Nacido en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, de padre francés y madre criolla, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento al iniciarse el proceso revolucionario americano.
Cuando el General San Martín comienza a organizar la Campaña de los Andes, le confía la organización de su maestranza y artillería.
Dice Bartolomé Mitre en su Historia: "Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América. "
Nombrado Teniente de artillería en 1815, fue luego ascendido a Capitán y emprendió el cruce de los Andes el 19 de enero de 1817 al frente del parque y la maestranza, por el paso de Uspallata.

Otras fuentes cuentan:
www.complejofranciscano.com.ar/imagenes/frail...
"...En medio de estos afanes, en el silencio de su celda, estremeció su corazón juvenil al verbo ardiente de la revolución Americana de 1810. En 1814 Beltrán regresa a Mendoza y es nombrado capellán del Ejército del Norte. Por sus conocimientos técnicos en química, matemática y mecánica, el General San Martín lo designó Jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes, a cargo de 700 hombres. Se encargó de la fabricación de cañones, fusiles, municiones y uniformes. Inventó los aparejos que facilitaron el transporte de los cañones a través de las montañas, haciendo posible el Cruce de los Andes. En 1820 realizó la campaña al Perú. Luego luchó bajo el mando de Simón Bolívar y más tarde intervino en la guerra contra el Brasil. Pasó sus últimos años en Buenos Aires donde falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado con el hábito de su Orden en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires."
Y nuestra escuela se llama...
En el Acta de fecha 22 de abril de 1904, labrada por la Srta. Ester Aguiar quien desempeña en esa ocasión el cargo de Inspectora de la Segunda sección, se funda la actual Escuela Fray Luis Beltrán bajo la denominación de Escuela Infantil Nº 5 de Trinidad, quedando bajo la dirección de la Srta. Sara Morando. Inicia las actividades con una inscripción de 83 alumnos, presentes 42.
En el año 1908, la dirección está a cargo de la Sra. Adalinda M. de Ruiz, y en 1909 pasa a ocupar la dirección la Srta. Carlota Juarez acompañada en su función por la maestra María R. de Cruz. En el mes de agosto de 1914 cambia la denominación por Escuela Fray Luis Beltrán.
Información que figura en el PEI de la escuela.

domingo, 2 de mayo de 2010

UNA JORNADA MUY ESPECIAL


1º de mayo ha sido consagrado universalmente como

"Fiesta del Trabajo" y, por extensión,

como "Día de los Trabajadores"

Ojalá todos pudieran este día celebrar,

porque el trabajo nos da,


a los hombres dignidad

sábado, 1 de mayo de 2010

CUANDO LA FAMILIA PARTICIPA...




Durante el ciclo lectivo se organizan reuniones y talleres para los padres de la escuela. Los temas son variados, ya que están enfocados a proporcionar diversas estrategias para apoyar y comprender algunos de los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual esta pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.


¿Por qué talleres?
Los Talleres son un espacio social, organizado para facilitar un marco de actuaciones sobre un eje temático determinado, que permite al que participa el vínculo entre su actividad directa y la construcción social de los conocimientos.
Pero sobre, todo lo que se pretende desde la escuela es, brindar un espacio a los padres de familia, abuelos, tíos o todo aquel interesado en la educación de los niños, para interactuar, compartir experiencias y sobre todo aprovechar el pretexto de ser padres para ser cada vez mejores personas.