NUESTRA ESCUELA

NUESTRA ESCUELA
Comunicate con nosotros: frayluisbeltransanjuan@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL VIENTO ZONDA

La jornada de hoy, 27 de octubre, día en el que se está desarrollando el Censo 2010, un cálido y seco viento zonda acompaña a los censistas en la provincia de San Juan.


Características:


Es un viento cálido y seco que sopla de marzo a noviembre.
Se origina en el Océano Pacífico, como una masa de aire frío, se ve obligado a cruzar la cordillera, en las zonas más altas de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca.
Al elevarse en el lado chileno disminuye su temperatura produciéndose la condensación de la humedad y la precipitación en forma de lluvias y nevadas. Cuando la masa de aire lleva a las cumbres la temperatura es de quince grados bajo cero (15-°). Al descender en la parte oriental, lado argentino, aumenta la temperatura por el roce del aire entre sí al ser comprimido durante el descenso; supera los 50 Km/hora y 40o C de temperatura.

El viento Zonda llega huracanado, sube la temperatura, baja la humedad del ambiente, sacude violentamente lo que encuentra a su paso con sus ráfagas y torbellinos de polvo que impiden la visibilidad. Muchas veces derriba árboles, marchita las plantas, agobia a las personas y en primavera adelanta la maduración de los frutos quedando estos expuestos alas heladas tardías.
Cuando el viento Zonda sopla en la cordillera, favorece la acumulación de nieve, esta acumulación aumenta los caudales de los ríos que benefician a la agricultura.

 
   
De la voz de los Sawas


Según la leyenda Huarpe, Yastay fue amenazado por uno de los mejores cazadores de la tribu. Le juró y perjuró que lo cazaría por esta razón, el dios de los animales se enfureció y lo mandó a subir el cerro mayor. Al bajar a gran velocidad, el dios lo transformó en el viento zonda. Por lo menos ésa es otra de las versiones que maneja la comunidad Sawa en la provincia. “Cuenta la leyenda que fue Yastay quien transformó al indio cazador en viento zonda, para que calentar a las familias que se ubicaban al pie de la montaña”, contó Nardo Morales, miembro de la Comunidad Huarpe. Sawa.

 
Fuentes:
http://www.diarioelzonda.com.ar/
http://www.leyendasarg.com.ar/
http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=1601




No hay comentarios:

Publicar un comentario